medio ambiente - ballenas

 

Two humpback whales breaching. Se conoce comúnmente como ballenas a 12 especies de cetáceos que han sido objeto de la caza durante siglos. Esta clasificación se basa más en cuestiones económicas que biológicas, ya que fue creada por la Comisión Ballenera Internacional para regular la explotación comercial de estos animales.

Dentro de las ballenas se encuentran  todos los misticetos o ballenas con barbas (que a diferencia de los odontocetos, no tienen dientes sino unas láminas corneas o “barbas” en su mandíbula superior).  Las barbas permiten a las ballenas filtrar el alimento que ingieren junto a enormes cantidades de agua.  Las ballenas también incluyen al cachalote, que presenta dientes en su mandíbula inferior y, por tanto, es un odontoceto.



Curiosos y enormes cetáceos
Los tamaños de estos animales van desde los 6 metros y 10 toneladas de la ballena franca pigmea, a la enorme ballena azul, el animal más grande del planeta que supera los 30 metros de longitud y las 160 toneladas de peso.


Su alimentación oscila entre un consumo casi exclusivo de krill (pequeños crustáceos), que en el caso de la ballena azul puede llegar a las cuatro toneladas diarias; peces como el arenque o la sardina, que son los preferidos por la yubarta; o los calamares gigantes que come el cachalote.
 
Caza de ballenas en el Santuario Antártico

La flota ballenera japonesa zarpaba el pasado 18 de noviembre de 2008 del puerto de Innoshima, en el oeste de Japón, nuevamente con destino a la Antártida para llevar a cabo su caza anual de cetáceos, a pesar de la moratoria de caza comercial de ballenas que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) estableció en 1986 para el Santuario Ballenero Antártico. Durante la temporada 2008-2009, la flota tiene intención de cazar cerca de 1.000 ballenas (935 rorcuales aliblancos o ballenas minke y 50 rorcuales comunes).

La Agencia de Pesca Japonesa, responsable de la caza de estos cetáceos, justifica desde hace años esta actividad disfrazándola de investigación científica gracias a un agujero legal dentro de la normativa de la CBI. Sin embargo, la carne y la grasa de los ejemplares “investigados”, trata de venderse posteriormente en el mercado japonés, aunque cada año tiene peor salida debido al escaso interés por estos productos.

Por otra parte, la venta de carne de ballena no sería rentable sin las  subvenciones anuales y préstamos del Gobierno japonés a la industria ballenera. El uso de los impuestos de los ciudadanos japoneses para mantener el mercado y la demanda artificial de carne de ballena es más que cuestionable.

Greenpeace colaboró en 2008 en un proyecto científico en el que se investigaban las yubartas o ballenas jorobadas del Pacífico Sur durante sus migraciones hasta la Antártida y así demostrar que es posible hacer ciencia no letal.
Greenpeace no ha enviado sus barcos al Santuario Ballenero Antártico esta temporada, ya que hemos decidido centrar todos nuestros esfuerzos en Japón, cuyo Gobierno tiene la clave para acabar con  este programa de caza sin utilidad científica e insostenible..
 

 


Greenpeace hace "desaparecer" el hotel ilegal de El Algarrobico Sabías qué...

Greenpeace hace "desaparecer" el hotel ilegal de El Algarrobico.

El pasado 13 de febrero sesenta activistas de Greenpeace cubrieron con una enorme tela verde la fachada del macrohotel de El Algarrobico en Carboneras (Almería). Escaladores de la organización colgaron una pancarta de 370 m2, con el mensaje "PARQUE NATURAL SIN HOTEL ILEGAL". Desde mar, dos zódiac de la organización portaban banderas con este mismo lema.

Con esta acción Greenpeace pretende denunciar la pasividad del Ministerio de Medio Ambiente, que pretende paralizar la expropiación de los terrenos de la playa.


Más información »

¡ CIBERACTÚA YA! Me ofrezco para demoler El Algarrobico »